CONCEPTOS BÁSICOS
POBLACIÓN. Es la totalidad de las personas que viven en un territorio, considerándola en cifras se tiene la población absoluta y relacionándola con la superficie del territorio se tiene la población relativa o densidad de población que se expresa generalmente en habitante por km, es decir, es el conjunto de individuos que se observan por tener características de interés social, político, cultural, otros.
MUESTRA. Es la colección de individuos pertenecientes a una población, de cuyo conocimiento puede inferirse, mediante procedimientos estadísticos, consecuencias que atañen a la población global, es decir, es una parte de la población que se toma para tener como referencia, es un subconjunto de la población.
VARIABLE. Es una representación, que se realiza mediante el uso de números que representan una variable pero en forma numérica, ya que a través de esta se puede determinar por medio de algún método de medición, ejemplo: porcentaje de deserción escolar, entre otros.
TIPOS DE VARIABLES. Variable cualitativa. Es la que expresa mediante sus valores ciertas características, algunas son naturales como: el sexo, la edad, religión, otros.
Variable cuantitativa. Es aquella que es asociada con un número al cual se le puede realizar operaciones o comparaciones. entre ellas estas:
Discretas. son aquellas que se unen en distintas posiciones, ya que esta puede tomar valores muy particulares.
Continuas. No son fáciles de categorizar, porque estas solo se pueden agrupar en forma parcial por clases, tomando cualquier valor a lo largo de una escala numérica.
DATOS. Es un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legitimas de un hecho.
TIPOS DE MUESTREO. Entre ellos estan:
Muestras aleatorias o probabilísticas. Las unidades de análisis tienen que estar dispuestas de modo tal que el proceso de selección dé una probabilidad de selección a todas y cada una de las unidades que figuran en la población. Cada uno de los elementos de la población tiene la misma probabilidad de integrar parte de la muestra.
Muestras no probabilísticas. La elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las causas relacionadas con las características de la investigación o de quien establece la muestra.
Aquí el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación.
Muestreo por conglomerados o racimos. Se utiliza cuando no es posible obtener una lista de todos los elementos de la población. Su empleo es adecuado si la población es muy grande y dispersa. Los conglomerados se caracterizan por ser homogéneos entre sí, pero internamente presentan un alto grado de heterogeneidad en sus componentes. La técnica consiste en lo siguiente: se divide a la población en grupos o racimos, luego se selecciona aleatoriamente algunos de esos grupos, por considerar que cada uno de ellos es representativo de la población y posteriormente se toma una muestra aleatoria de cada uno de los grupos que se han seleccionado. Este procedimiento produce una muestra más precisa a un menor costo ya que se utiliza cuando hay variación considerable dentro de cada grupo, siendo los grupos similares entre sí.
Muestreo sistemático. Los elementos se seleccionan de la población en un intervalo uniforme que se mide respecto de tiempo, orden o espacio. Se emplea si existe una lista ordenada de los elementos de la población o cuando se sabe cuántos elementos componen esa población. La técnica consiste en tomar cada elemento de una lista que contiene todos los elementos de una población, eligiéndose al azar el primer elemento de la muestra. P
Muestreo opinático o intencional. Es una técnica que se basa en la opinión del investigador para constituir una muestra de sujetos en función de su carácter típico, como en el estudio de casos extremos o marginales, o de los casos típicos. Permite estudiar fenómenos raros o inusitados.
Muestreo casual o incidental. La muestra está conformada por sujetos fácilmente accesibles y presentes en un lugar determinado, y en un momento preciso. Los sujetos se incluyen en el estudio a medida que se presentan, y hasta que la muestra alcance el tamaño deseado.
Muestreo estratificado. Es una variante del muestreo aleatorio simple. Se divide a la población en grupos homogéneos denominados estratos. Los elementos dentro de cada estrato se seleccionan aleatoriamente de acuerdo con una de las siguientes reglas:
Un número específico de elementos se extrae de cada estrato, y corresponde a la proporción de ese estrato en la población.
Igual número de elementos se extraen de cada estrato, y los resultados son valorados de acuerdo con la porción del estrato de la población total.
Esta técnica de muestreo resulta apropiada cuando la población ya está divida en grupos, por que refleja de forma más precisa las características de la población y permite efectuar comparaciones entre los estratos conformados.
Muestreo polietápico. Muestreo en el que se procede por etapas: se obtiene una muestra de unidades primarias, más amplias que las siguientes; de cada unidad primaria se toman, para una submuestra, unidades secundarias, y así sucesivamente hasta llegar a las unidades últimas o más elementales. Puede considerarse como una modificación del muestreo por conglomerados. Entonces, no forman parte de la muestra elementos o unidades de todos los conglomerados, sino que, una vez seleccionados los conglomerados aleatoriamente, se efectúan submuestras dentro de cada uno de ellos.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/167_estadistica2/material/glosario.pdf
http://ftp.utalca.cl/profesores/gicaza/Unidad%203/4.2%20Descriptiva%20bivariada%20cualitativas.pdf
http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/edin1/edin1_f1.pdf
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v7_n2_06.htm
Comentarios
Publicar un comentario