Ir al contenido principal

Ejercicio #1

 Holandeses, entre los más altos del mundo

Los holandeses figuran entre las poblaciones más altas del mundo, con una media de 1,84 metros para los varones, y de 1,71 metros para las mujeres. Se nota en las tiendas, en la calle, y en los colegios, con adolescentes de apenas 13 años que calzan ya un 44. Todo el género a la venta llega a tallas muy grandes.

En un país pequeño, con 16,7 millones de habitantes, los altos destacan y son la norma casi a partes iguales.

¿Siguen siendo los jóvenes españoles más bajos que los varones holandeses?

Con el fin de responder a esta pregunta se seleccionó una muestra aleatoria de 55 universitarios españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años.

  1. a)  Identificar y definir la variable aleatoria implicada en este estudio, la población objetivo y la muestra del mismo.

    b)  Indicar cuál sería la hipótesis nula y la alternativa de un contraste que permita responder a la pregunta planteada.

  2. c) Sabiendo que la estatura media de los 55 estudiantes seleccionados es x = 178 cm, y asumiendo que la desviación típica de la estatura en la población de jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años es σ = 8,5 cm, obtener el valor p del contraste anterior y escribir un breve párrafo con las conclusiones que se desprenden del estudio realizado.

  3. d) Obtener un intervalo con una confianza del 95 % para la estatura media de la población de varones españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. 

  4. e) Realiza una crítica del estudio, indicando además si se incumple alguna de las condiciones asumidas para poder aplicar con seguridad los proce- dimientos estadísticos que has utilizado. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIO: Diferencia entre dos medias de poblaciones independientes

Una operación de ensamblaje de una planta industrial requiere que un empleado nuevo se someta a un período de entrenamiento para alcanzar su máxima eficacia. Se sugirió un nuevo método de entrenamiento y se llevó a cabo de una prueba para comparar los métodos. Dos grupos de nueve empleados nuevos se entrenaron durante un período de tres semanas, un grupo usando el nuevo método y el otro siguiendo el procedimiento de entrenamiento estándar. Al final del período de tres semanas se observó el tiempo en minutos que le tomó a cada empleado ensamblar el dispositivo. ¿Presentan los datos suficiente evidencia que indique que el tiempo medio de ensamblaje al final del período de entrenamiento de tres semanas es menor para el nuevo método? Procedimiento estándar Procedimiento nuevo 32 35 37 31 35 29 28 25 41 34 44 40 35 27 31 32 34 31 Dentro de Excel los datos para su análisis han sido ordenados en columnas, como se muestra a continuación. El procedimiento para solicitar en Excel la prueba de me...

¿Cuáles son los componentes básicos de una investigación estadística?

  Datos, variables y escalas de medición en estadística Una vez delimitada la población y la unidad de observación, para responder a preguntas de interés se debe recolectar la información de cada uno de los elementos que la conforman. A estas características les denomina variables . Las variables son cada una de las características que se observan en los ele- mentos de la nuestra población o muestra de estudio, las cuales son suscepti- bles de ser cuantificadas o registradas. No necesariamente tienen un carácter numérico. En cada elemento se pueden observar y registrar una o más varia- bles; a los posibles valores que toman se les llama datos . 7 A la información recabada de toda la población se le llama censo o información censal; o si derivan de una muestra, información muestral. Las variables se clasifican en cualitativas y cuantitativas ( véase el cuadro 4).  Cuadro 4. Tipos de variables usadas e...

Tipos de error

  Error tipo I:  rechazar H o  siendo verdadera. Error tipo II:  rechazar H 1  siendo verdadera.   H o  es cierta H o  es falsa Aceptamos H o Decisión correcta Probabilidad = 1 - α Eror tipo II Probabilidad = β Rechazamos H o Eror tipo I Probabilidad = α Decisión correcta Probabilidad = 1 - β Ejemplo : Se ha comprobado que el tiempo de espera ( en minutos ) hasta ser atendido, en cierto servicio de urgencias, sigue un modelo normal de probabilidad. A partir de una muestra de  100  personas que fueron atendidas en dicho servicio, se ha calculado un tiempo medio de espera de  14,25 minutos y una desviación típica de  2,5  minutos. ¿Podríamos afirmar, con un nivel de significación del  5 %  que el tiempo medio de espera, en este servicio de urgencias, no es de  15 minutos? 1.  Se formula la hipótesis nula H 0  y la hipótesis alternativa H 1 . Hipótesis nula :        ...