¿Qué es la ESTADÍSTICA?
La estadística es una ciencia que tiene que ver con la recolección, presentación, análisis e interpretación de datos, con el fin de ayudar en el proceso de toma de decisiones.
Los procesos estadísticos se dividen en dos grandes ramas: Estadística descriptiva y Estadística inferencial. Estadística descriptiva: Proceso de recolectar, organizar y presentar datos de manera tal que describa fácil y rápidamente dichos datos para facilitar su entendimiento.
Estadística inferencial: Involucra el análisis y la interpretación de los datos para ayudar en el proceso de la toma de decisiones. ¿Dónde entra el muestreo?
Técnicas de muestreo: Los procesos de recolección de datos son parte de la estadística descriptiva y son tan variados e importantes que se les ha dado su propio lugar en la estadística.
En resumen, el OBJETIVO de la estadística, es proporcionar una metodología para recolectar información (muestreo), analizar adecuadamente esa información con la que se cuenta (estadística descriptiva) y decidir de manera razonable sobre la mejor forma de actuar (estadística inferencial).
Comentarios
Publicar un comentario